¿Qué son las vitaminas y por qué importan?
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida. Son precursoras de coenzimas (no propiamente enzimas) y sirven básicamente como catalizadoras. La mayoría de vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo.
Muchas de sus funciones consta de la formación de las células de la sangre, tejidos, material genético, hormonas y sustancias químicas para el sistema nervioso. También son eficientes para una visión más saludable, una buena circulación y coagulación de la sangre, defensas altas, efectos antioxidantes, tejidos y mucosas sanas, correcto desarrollo óseo y una mejora en la actividad cerebral y celular.
Hay diferentes tipos de vitaminas, en total son 13, pero se clasifican en dos grupos: Solubles en Agua y Solubles en Grasa.
Las vitaminas solubles en agua (Vitamina B y C) no se almacenan en nuestro organismo, sino que se expulsan de manera rápida a través de la orina. Debido a este motivo, lo ideal es vigilar su ingesta e ingerirlas con periodicidad.
Las vitaminas solubes en grasa (A, D, E y K) se disuelven con mayor dificultad. Cuando se consumen en exceso se almacenan en el hígado o en nuestra grasa corporal. Por esto no es necesario consumirlas todos los días, pero si tener controlado su consumo.
Alimentos ricos en vitaminas
Vitamina A: está presente en alimentos como el hígado, aceite de hígado de bacalao, zanahorias, brócoli, batata, mantequilla, col rizada, espinaca, calabaza, algunos quesos, huevo, albaricoque, melón cantalupo y leche.
Vitamina B: presente en la levadura, el cerdo, los cereales, las semillas de girasol, el arroz integral, el centeno, los espárragos, la col rizada, coliflor, patatas, naranjas, hígado y huevos.
Vitamina B2 (Riboflavina): espárragos, plátanos, caquis, quimbombó, acelgas, requesón, leche, yogur, carne, huevos, pescado y judías verdes. La deficiencia de vitamina B2 puede causar ariboflavinosis (síntomas: dolor de garganta, enrojecimiento de la lengua, llagas en la boca, inflamación escamosa y amarillenta de la piel, ojos rojos y fátiga).
Vitamina B3 (Niacina): Hígado, pollo, ternera, pescado (atún, salmón), leche, huevos, aguacates, dátiles, tomates, hortalizas de hoja, brócoli, zanahorias, batatas, espárragos, nueces, cereales integrales, legumbres. champiñones y levadura de cerveza. La deficiencia de B3 puede causar pelagra, caracterizada por diarrea, dermatitis y trastornos mentales.
Vitamina C (Ácido Ascórbico): presente en frutas y verduras. La ciruela kakadu y la fruta camu camu (nativo de la Amazonía Peruana) tienen el contenido más alto en vitamina C de todos los alimentos que existen. Sin embargo, si se cocinan, se destruye la vitamina C. Su deficiencia puede causar anemia megaloblástica.
Vitamina D (Ergocalciferol): la mayor fuente de vitamina D no está en un alimento ingerible, sino en la exposición a los rayos del sol. Aun así, puede encontrarse en pequeñas cantidades en pescados grasos, huevos, hígado de vaca y champiñones. La deficiencia de esta vitamina puede causar raquitismo y osteomalacia (ablandamiento de los huesos)
Fuentes:
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2001/03/19/que-son-vitaminas-10077.html
Fuentes:
https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2001/03/19/que-son-vitaminas-10077.html
Comentarios
Publicar un comentario